¿Qué quiere la Iglesia?

Se revuelven las redes sociales por estos días en Cuba. Las iglesias protestantes anuncian que se oponen al matrimonio igualitario, si este se aprobara en el referéndum constitucional que se anuncia desde hace varios años en el país.

diseno-original

Es lógico que este capítulo de la Carta Magna de la República de Cuba despertara ciertas ronchas y alertara a sectores sociales conservadores. Lo que si no me parece correcto es el silencio mediático, institucional y jurídico que se esparce sobre el tema. Evidentemente la sociedad cubana está hablando y eso debe reflejarse en nuestros medios de prensa, llevar a otros planos el debate que tiene lugar en calles, plazas, templos y redes sociales. Creo que se deben exponer face to face las razones de cada cual para oponerse o apoyar la posición que se considere correcta.

carta-iglesias

Creo, ante todo, en el derecho cívico de la protesta. Cada cual debe alzar su voz cuando considere que algo está incorrecto. Lo hicieron las mujeres cuando querían tener acceso al trabajo. Lo hicieron los negros cuando exigieron sus derechos sin que se mirara el color de su piel. Lo hicieron los pobres cuando se dieron cuenta que eran explotados por los ricos. Lo hicieron las comunidades LGBTI cuando eran relegadas a lo más bajo de la sociedad. Lo hicieron las iglesias cuando militar en la Cuba revolucionaria no era compatible con cualquier credo o religión. Con lo único que no voy a estar de acuerdo es que un derecho perjudique otro.

30765928-56c56350-9ff2-11e7-85a8-cc8fad0d7947

Muchos no le prestan atención al suceso porque dicen que la Iglesia no tiene influencia en un Estado laico. Que la opinión de estos líderes religiosos y sus comunidades no será tenida en cuenta por la comisión de 33 personas que revisan la Constitución. Pero ¿y si es usada esta “influencia social” para detener por otro tiempo considerable algo que muchos llevan esperando desde que se anunciara? ¿Y si hay un retroceso en materia de igualdad social solo porque un grupo de ciudadanos, con derechos también, considera que no es bueno para el país? ¿Qué garantías existen para saber lo que piensa la Comisión, lo que se pondrá sobre el papel y lo que se llevará a consulta popular?

constitucion-republica-cubaLa iglesia quiere que se respete el diseño original de la familia. Que se respete el concepto de familia tradicional, donde un hombre y una mujer se unen en sagrado matrimonio. Y creo que se puede respetar de las puertas del templo hacia adentro. En la calle, donde conviven el religioso yel ateo, no debe existir un dogma antiguo y ajeno a las exigencias de las minorías que también deben ser representadas por los sectores políticos dominantes.

Las personas LGBTI no piden casarse frente al altar con la bendición de un líder religioso. Las personas LGBTI solo piden un derecho al que no tienen acceso hoy, y que con el solo hecho de poder unirse en matrimonio poder recibir beneficios y protecciones legales que no tienen. Las personas LGBTI no quieren ver el matrimonio solo como la unión formal de dos ciudadanos sino como la visibilidad ante la Ley y el Estado, porque recordemos que lo que no se reconoce no existe. Un cambio en la Constitución, en su artículo 36, sería un gran paso para formalizar cada una de las uniones consensuales que hoy coexisten a lo largo y ancho del archipiélago y le daría a Cuba un toque de modernidad a tono con las tendencias legales que emergen en el continente latinoamericano y el resto del mundo.

foto-lgbti

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s