CUBA, POLÍTICA, SOCIEDAD

EL ARTÍCULO 68… OTRA VEZ

Leyendo un comentario de El santo claro veo la reacción que ha generado en algunos el tema de la ubicación en el paquete semanal de un video, bastante mal hecho, de Producciones Siloe (alguna productora audiovisual cristiana evangélica) donde se muestra a un grupo de personas que pretende escuchar música uniendo dos conectores MIDI. Al final nos percatamos del mensaje que quieren dar al citar a la Biblia (Gen 1:27): oponerse al artículo 68 del Proyecto de Constitución que se discute por estos días en Cuba y que ha levantado ronchas desde su anuncio en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La autora del comentario, de la cual no tengo referencias muchas, convida a quienes administran y hacen del paquete su negocio, a incluir otros videos que también defiendan al matrimonio igualitario en un justo acto de equidad y democracia popular. Me parece justo el reclamo ya que es una perfecta plataforma para llegar a los más diversos rincones del país en un formato que se consume fácilmente con algo tan sencillo como una memoria flash.

El asunto aquí no es si la iglesia pone o no en el paquete este tipo de videos, con un mensaje que realmente deja mucho que decir porque si yo quiero escuchar música no necesito conectar cables, existen el bluetooth, la wifi, los celulares, la casetera, los reproductores de CD y en último caso cantar a viva voz. Escuchar música no es un problema si dos conectores MIDI, macho o hembra, no se pueden unir por una cuestión de diseño. La inventiva humana estoy convencido que ha sabido superar las limitaciones que se imponen y ha logrado buscar alguna solución, aunque sea pelando los cables, para conectarlos.

Según lo veo, después de leer comentarios venidos de todas las direcciones y plasmados en la página Por el matrimonio igualitario en Cuba, el asunto aquí es qué ha hecho y pueden hacer las personas LGBTIQ del país para defender sus derechos.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, boda y exterior

En primer lugar, creo que ha sido muy pasiva la actividad cívica de esta minoría social. Casi todo lo que se ha hecho hasta la fecha ha pasado por el espectro, atención, asesoría y hasta control del CENESEX que ha institucionalizado las campañas por el 17 de mayo una vez al año y como único espacio social reconocido para hablar sin tabúes de temas vinculados con la diversidad sexual. Estas campañas, que son convocadas en el quinto mes del año, son de los pocos momentos en los que hondear la bandera multicolor con orgullo visibiliza a esas personas que tienen más demandas que respuestas.

 

 

Reconozco la valía que tiene este tipo de acción porque Cuba lo necesitaba y las familias de personas LGBTIQ también. Pero reconozco que la iglesia, que se extiende por todo el país, cuenta con personal, logística, medios y espacios para lanzar su campaña evangelizadora al margen de lo que impone el gobierno y demostrar su desafecto con el polémico artículo que tristemente se ha vuelto célebre y por momentos me da la impresión que divide más de lo que une.

La iglesia, aunque no puede poner su mensaje evangelizador en los medios estatales de radio y televisión, se ha colado inteligentemente en el paquete y cuenta con los gigabytes necesarios cada semana en un medio alternativo que se copia y pega en computadoras y se reproduce en diferentes hogares cubanos. La iglesia ha utilizado a su favor las armas que tiene para llegar a quienes desean escuchar este tipo de mensaje.

Las personas LGBTIQ de Cuba carecen de un espíritu comunitario, de una unidad cívica y de un emprendimiento contestatario. No hay espíritu de equipo entre ellos y por ende la única plataforma que hasta el momento visibiliza sus opiniones se llama Facebook y en el siglo XXI muy pocos habitantes de la isla acceden a ella por lo que no puede verse como una eficiente vía para expresar lo que quieren y sienten.

Podemos entonces asegurar que por momentos es como si no existieran porque no han sabido explotar todos los rincones disponibles para demostrar con argumentos sólidos lo que se considera un derecho. ¿Cuántos LGBTIQ de Cuba han asistido a las reuniones donde se analiza el anteproyecto? ¿Cuántos han usado los argumentos de la intelectualidad nacional que hoy defienden el artículo 68? ¿A cuántos les interesa realmente defenderlo?

Creo que pueden hacer mucho más que estar formando revuelos en las redes sociales. La osadía de ellos puede irrumpir paredes, ventanas y puertas. Crear acciones cívicas que visibilicen a las personas homosexuales, bisexuales, intersexuales… mediante métodos que puede que molesten al gobierno pero que sin dudas serán efectivos. La iglesia está defendiendo sus derechos y ganan terreno mientras nos quedamos con los brazos cruzados formando aspavientos en internet y catarsis en sitios que muy pocos de la isla pueden leer.

Lamentablemente no hay unidad ni liderazgo en las personas LGBTIQ de Cuba. Saben lo que quieren, pero no hacen por ello. Prefieren vivir y dejar vivir. Pero este es un momento único que se pone en las manos de todos y todas para que ocurra un despegue radical y empoderar a quienes por años han sido marginados. La historia está marcada de grandes héroes y heroínas que se cansaron de la humillación y la desidia y Cuba necesita hoy de rostros que sean recordados en el futuro por levantarse contra lo mal hecho.

El video no me asusta como no me asusta el hecho de que la Iglesia cubana, cualquiera que sea su denominación, se oponga al derecho de dos personas del mismo sexo a contraer matrimonio y formar una familia. Lo que me asusta es que se impida visibilizar a quienes por años han pedido una oportunidad así y si no la saben utilizar quedará en la carta magna plasmado un artículo que seguirá siendo homoparental y un Código de familia que dejará afuera a quienes se merecen también una parte de la historia que se construye cada día en los hogares cubanos.

Anuncios

6 comentarios en “EL ARTÍCULO 68… OTRA VEZ”

  1. WOW Que cristianos mas graficos… Asi que sexo contra musica jajaja… se la comieron … que profundo jajajajaj Por favor respetesen … respeten la creacion de Dios que el cerebro (creado por Dios) debe ser honrrado con un contenido mas agudo, descollante, genial, profundo…. Tuvieron que optar por exponer una comparacion de contenido sexual , porque no podian elegir el Amor el tema central de Jesus ya que este incluye a TODOS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s